Los servicios de enfermería a domicilio permiten a los pacientes recibir cuidados en casa sin necesidad de acudir a un centro médico para  hacerse curas, tomarse las constantes vitales o ponerse inyecciones.

El hecho de que un profesional dedicado a la enfermería acuda directamente a casa del paciente, permite mejorar la calidad de vida de las personas que tienen dificultades para desplazarse o que sufren dolencias que les impiden salir de su vivienda. Desde Asispa, llevamos más de 35 años trabajando para el cuidado y bienestar de las personas, por lo que seguimos trabajando en esta línea desde nuestros servicios a domicilio.

Con los cuidados de enfermería a domicilio, llegamos a los hogares de aquellos que residen en Madrid y que necesitan que un profesional les inyecte insulina o vacunas, les cure heridas quirúrgicas o les cambie las sondas, entre otros, ya que existen múltiples tareas que un enfermero puede realizar en la casa del paciente.

Facilidades que ofrecen los enfermeros y enfermeras a domicilio en Madrid

Aunque normalmente las personas están acostumbradas a acudir a su centro de salud y a tratar con los médicos y enfermeros que ya conoce, dar con profesionales de confianza que acudan a la vivienda puede suponer un beneficio en determinadas circunstancias en  las que, por motivos de salud, resulte más complejo acudir al ambulatorio habitual.

Algunas de las ventajas y facilidades que ofrece este tipo de servicios de enfermería en casa son las siguientes:

  • Confianza de tener un profesional en casa. Enfermeros y enfermeras profesionales acudirán a tu hogar para ayudarte a mejorar tu salud. No tendrás que esperar junto a otros pacientes en una sala de espera, puedes estar en el salón de casa hasta la hora de la consulta.
  • Trato personalizado. Los enfermeros analizarán tu caso de forma personalizada y te proporcionarán los cuidados de enfermería en casa que necesites en cada momento.
  • La comodidad de tu hogar. Tu hogar es tu centro de salud, no tendrás que desplazarte porque son los profesionales los que acuden a tu domicilio a la hora que mejor te venga.

Tipos de cuidados de enfermería que puedes recibir a domicilio

Existen muchas dolencias que los enfermeros y enfermeras pueden tratar en tu domicilio, solo necesitan disponer de un equipo portátil adecuado para tratar a un paciente en su propia casa. 

Para ello, se realiza una evaluación individualizada del estado de salud de la persona que solicita este servicio a domicilio y, posteriormente, se elabora un programa de atención específico que atienda a las necesidades de esa persona.

Entre los tipos de cuidados de enfermería que puedes recibir en tu domicilio, encontramos:

Toma de constantes a domicilio en Madrid

Si necesitas a un enfermero o enfermera que tome tus constantes vitales con regularidad, puedes solicitar el servicio a domicilio periódicamente para conocer tu estado de salud. Nuestros especialistas podrán hacer un seguimiento de tu estado para asegurarte de que todo está correcto.

Control de glucemia en casa

Si padeces problemas de azúcar, el equipo de enfermeros de Asispa también puede ayudarte realizando los controles de los niveles de glucosa en sangre. Es especialmente importante llevar un control de glucemia en los casos de las personas que padecen diabetes o que por otras cuestiones de salud necesitan llevar un control detallado de su nivel de azúcar.

Administras inyectables a domicilio

A veces es necesario ponerse inyecciones para suministrar medicamentos o calmantes para mitigar el dolor. Para hacer de tu hogar un entorno adecuado para administrar los inyectables es importante que el profesional tenga en cuenta varios factores:

  • El paciente debe tener la prescripción médica adecuada para que se le pueda poner la inyección con el medicamento. El enfermero o la enfermera deberá comprobar que el documento es correcto y cumple los requisitos.
  • Antes de administrar la medicina hay que revisar la vía por la que se va a suministrar, que puede ser intramuscular, endovenosa, subcutánea o intradérmica. Una vez aclarado este punto, se procede a preparar la zona concreta.
  • Es importante que la zona esté limpia y desinfectada antes de suministrar el medicamento.

Cuidados de enfermería para la cura de heridas quirúrgicas a domicilio

Tras una operación pueden quedar heridas con puntos que hay que desinfectar y es necesaria la intervención de un profesional que sepa cómo realizar correctamente las curas. Una intervención quirúrgica puede provocar molestias y hacer más difíciles los desplazamientos, por este motivo la enfermería a domicilio es una buena opción para aquellos que no puedan acudir a hacerse las curas a un centro médico. 

Las curas periódicas evitarán que las heridas se infecten y puedan provocar problemas mayores. Para realizar las curas será necesario que el profesional tenga preparado todo el material para realizar la cura, como son el antiséptico, las gasas, los apósitos y el suero fisiológico. Los pasos de una cura habitual son los siguientes:

  • Retirar los vendajes y apósitos para dejar la herida  a la vista. Así el enfermero o enfermera podrá ver el estado en el que se encuentran los puntos y podrá hacer una cura adecuada.
  • Una vez apartado el vendaje se limpia la zona utilizando suero.
  • Se aplica el antiséptico con una gasa sobre la herida, esto evitará que se infecte.
  • Si es necesario volver a cubrir la herida, los enfermeros realizarán un vendaje en la zona afectada.

Aunque estos son unos pasos generales, el médico puede solicitar un tratamiento diferente en función del tipo de operación.

Cura de úlceras a domicilio en Madrid

Pueden aparecer distintos tipos de úlceras en nuestro cuerpo que debemos cuidar para una pronta recuperación. En ocasiones resulta difícil realizar las curas, ya que no se cuenta con el material ni los conocimientos necesarios para ello. Es por eso que se recomienda acudir a un profesional o llamar a un enfermero que acuda a casa a realizar las curas.

Mantenimiento y cambio de sondas vesicales a domicilio

Las sondas vesicales facilitan la eliminación de la orina a las personas que tiene dificultades para expulsarla de forma natural. Un profesional a domicilio te ayuda a mantener y cambiar las sondas vesicales sin necesidad de moverte de casa. 

La utilización de sondas vesicales es especialmente útil en casos de personas con problemas de movilidad temporal o completa o pacientes con problemas de próstata.

Tipos de enemas y aplicación

Los enemas pueden utilizarse con distintos fines como limpiar el recto, administrar algún medicamento o aliviar el estreñimiento. En función de su finalidad podemos distinguir tres tipos de enemas:

  1. Enemas para administrar nutrientes, fluidos o medicamentos. También se conocen como enemas de retención ya que el paciente debe retener el líquido aplicado durante algunos minutos para facilitar al intestino la absorción del producto. Pueden ser enemas alimenticios para aportar nutrientes, medicamentosos para administrar fármacos, antiséptico para acabar con posibles bacterias o gérmenes dañinos y oleosos, que facilitan la deposición.
  2. Enemas de limpieza. Se llaman también enemas evacuadores y son los más habituales. Los profesionales de la enfermería los utilizan en casos en los que es necesario limpiar el recto y el colon descendente. Sus usos más habituales son para acabar con el estreñimiento ocasional.
  3. Enemas carminativos. Se conoce también como Lavativa de Harris y facilita la eliminación de los gases de la parte inferior del colon y el recto.

Si padeces alguno de estos problemas, es importante que recurras a enfermeros profesionales que sepan aplicar adecuadamente los distintos tipos de enemas. Desde Asispa buscamos hacer más fácil la vida de las personas, por lo que ofrecemos este servicio a domicilio para que no sea necesario desplazarse a un centro médico para realizar esta práctica.

Apoyo y asesoramiento a cuidadores

En los casos en los que hay cuidadores en casa a cargo de personas dependientes o personas mayores, nuestro equipo de enfermeros y enfermeras profesionales les ayudará en sus tareas. Además de realizar las curas y otros cuidados para mejorar su bienestar, servirán como fuente de apoyo para mejorar la salud y calidad de vida del paciente, asesorando a los cuidadores para  que puedan entender mejor el entorno, el diagnóstico personalizado y el tratamiento del paciente.

X