Una buena salud podológica es un factor clave en cualquier persona de edad avanzada. Los pies nos ayudan a mantener el equilibrio y evidentemente son claves para poder caminar, y desempeñan por estas funciones un papel importantísimo en nuestra movilidad, y sin embargo, su cuidado queda relegado con frecuencia a un segundo plano y solo nos preocupamos por ellos cuando empiezan a fallar. Y por este motivo, desde ASISPA, te damos 5 consejos para el cuidado del pie en las personas mayores.

La complejidad anatómica del Pie

 

Además, debemos de recordar que el pie aguanta el peso del organismo de cada persona, por lo que su estructura es muy resistente y compleja. Como podemos leer en la Revista Offarm, solo en el pie tenemos 33 articulaciones, 26 huesos, 19 músculos y 107 ligamentos.

Esta complejidad anatómica, muchas veces la sobrevaloramos o mejor dicho, la ignoramos, y con el paso del tiempo y abrumados por el día a día, permitimos cierto maltrato a nuestro pie usando un calzado inadecuado, que nos termina ocasionando problemas como juanetes, callos, durezas, dedos de garra y otras patologías.

Patologías antes mencionadas, que si no se corrigen a lo largo de la vida terminarán afectando a nuestra forma de caminar, a nuestra postura, y en definitiva, afectando a nuestra calidad de vida, algo importantísimo en las personas mayores.

Por tanto, a continuación, expondremos 5 consejos para el cuidado del pie en personas mayores que ayuden a cuidar la base de sustentación del aparato locomotor de un anciano.

 

1er consejo: revisión periódica de la piel del pie

 

imagen del pie de una persona mayor con una verruga plantar

imagen del pie de una persona mayor con una verruga plantar

 

En el pie podemos desarrollar diversas afecciones que en algunos casos no vemos hasta que están desarrolladas o cuando comienzan los dolores. Es aconsejable que si por nuestra edad no podemos revisarnos a simple vista nuestro pie, alguien de nuestro entorno lo haga. Y sino esto no es posible, acudir con regularidad al traumatólogo, al podólogo o incluso en algunos centros, se disponen de Unidades Avanzadas de Pie y Tobillo.

Una revisión periódica de la piel de nuestro pie puede ayudarnos a detectar:

  • Verrugas plantares: son alteraciones en la piel producidas por el virus del papiloma humano, y suelen presentarse como bultos pequeños en talones o dedos.
  • La hiperqueratosis: son microtraumatismos causados normalmente por un calzado incorrecto. Estos microtraumatismos pueden ser las conocidas durezas o los callos.

2º consejo: revisar las uñas de los pies:

 

imagen de unas uñas con Uñas con onicomicosis

Imagen de unas uñas del pie de una persona mayor con Uñas con onicomicosis

Las uñas son estructuras que genera nuestro cuerpo y que están compuestas principalmente de queratina. Las uñas tienen un crecimiento variable, regenerándose con mayor dificultad en edades avanzadas, por lo que es muy importante que revisemos su estado al igual que otras zonas del pie como estamos repasando en este artículo de consejos para el cuidado del pie en las personas mayores.

Una revisión habitual de las uñas puede ayudar a detectar los siguientes problemas:

  • Uñas encarnadas: algunas veces por calzado inadecuado o por un mal corte de uñas provocamos que los picos de las uñas se claven en el rodete ungueal. Para ello hay que evitar cortar las uñas en forma de teja.
  • Uñas hipertróficas: se da cuando las uñas crecen más de lo normal, originando formas que si no se cortan con asiduidad producen dolor en la persona mayor.
  • Uñas con onicomicosis (hongos): Se dan principalmente en hombres de edad adulta y tiene que ver con la humedad a la que se exponen los pies. Esta patología es causada por hongos dermatofitos y es contagiosa. Se previene con un secado correcto del pie y el uso de chanclas en duchas o piscinas.

3er consejo: revisar la forma de los dedos de los pies

 

imagen de unos pies con juanetes

Imagen de unos pies donde se puede ver como los juanetes desplazan el primer dedo hacia dentro

Como hemos contado, los pies reciben todo el peso del cuerpo, y por tanto están expuestos a mucha presión. En una persona mayor, los dedos pueden llegar a sufrir pequeñas deformaciones de las que hay que hacer seguimiento para que la salud del pie no empeore y ello no afecte a la calidad de vida del anciano.

Revisando la forma de los dedos de los pies nos podemos encontrar con los siguientes problemas:

  • Pie en varo: es una desviación del pie hacia dentro, que provoca una carga extra en la parte lateral derecha del pie y callosidades.
  • Pies planos: se da cuando hay un hundimiento de la bóveda plantar y provoca habitualmente una desviación hacia fuera del talón.
  • Pie cavo: se da cuando hay un apoyo anormal en el talón.
  • Juanetes (o hallux valgus): se produce cuando el primer dedo del pie se ha desviado hacia fuera provocando dolor y que el segundo dedo se convierta en un “dedo martillo”, que incluso puede modificar su forma en este proceso.

4º consejo: mantener la movilidad

 

imagen de los pies de una persona mayor donde se aprecia que tiene la pierna y tobillos hinchados

Las piernas y tobillos hinchados pueden afectar a la movilidad

Este consejo es vital, pero muchas veces difícil de conseguir, y tiene que ver sobre todo con que aquellas personas que están sanas, que no presenten patologías como las expuestas anteriormente, sigan manteniendo activa su movilidad gracias a buenos hábitos.

Según el Consejo General de Colegios del Podólogos el 80% de las personas mayores necesitan cuidados de un profesional de la Podología, ya que una “salud del pie” inadecuada provocará que la persona mayor no tenga movilidad, y puede ser esto un factor determinante para pasar de ser una persona autónoma a una persona que necesite cuidados por parte de las distintas instituciones. De ahí la importancia de preservar la movilidad.

Para mantener esa movilidad, y que sea de calidad, se recomienda:

  • Realización de plantillas personalizadas para tener una mejor estabilidad en la marcha y preservar el tejido adiposo, y andar por tanto de forma correcta y que una mala salud plantar afecte a nuestro día a día.
  • No llevar una vida sedentaria: al envejecer y sobre todo al jubilarnos perdemos actividad, por lo que no debemos de relajarnos pasando demasiado tiempo sentados, porque ello irá debilitando el pie.
  • Disminuir el sobrepeso: una persona mayor con sobrepeso expone a sus pies a soportar demasiado peso cuando son más frágiles.
  • Cuidar también las piernas: que no se hinchen, la aparición de varices o el cansancio en las mismas puede hacer que reduzcamos nuestra movilidad, lo que afectará a nuestros pies.

5º consejo: reposar de forma adecuada el pie

 

imagen de los pies de una persona mayor sobre una toalla o cojín

Las personas mayores, deben de poner los pies en alto sobre un cojín o reposapiés, y no cruzar las piernas

Hasta ahora hemos repasado 4 grupos de consejos para el cuidado del pie en personas mayores que bien podría decirse que están basados en la observación fisiológica del pie.

Al pasar más tiempo sentada, una persona mayor es más propensa a que se le hinchen pie y piernas, por lo que damos ahora una serie de consejos sobre cómo descansar el pie de forma adecuada:

  • Al estar sentados, evitar cruzar las piernas. Debemos de poner una al lado de la otra de forma natural, en paralelo.
  • Hay que evitar fuentes de calor directo en los pies de forma continuada.
  • Mientras la persona mayor está sentada, hay que mover de vez en cuando los dedos de los pies y los tobillos.
  • No está demás que en la ducha, los pies y los tobillos se mojen con agua más fría cuando estemos acabando.
  • Si la persona mayor sentada muchas horas por alguna causa, los pies deben de estar en alto, colocados por ejemplo en un reposapiés.
  • A la hora de dormir, no está demás colocar un cojín para situar sobre ellos los pies.
  • Y por último, el más obvio: usar calzado cómodo.

¿Tienes más consejos para el cuidado del pie en las personas mayores que debamos reseñar?

 

Desde ASISPA queremos difundir el conocimiento que acumulamos tras más de 40 años dedicados al cuidado de las personas mayores por lo que te invitamos que nos dejes en los comentarios cualquier tratamiento o consejo para el cuidado del pie en las personas mayores que consideres de utilidad, y recuerda que también puedes seguirnos en nuestro Instagram, Facebook y Linkedin.

X