Vitamina D gana el concurso de fotografía «Vidas longevas: la vitalidad constante”

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), entre otras acciones relevantes, es el impulsor y desarrollador del Programa para una sociedad longeva, sustentado en la decisión estratégica, comprometida y constructiva, de afrontar la longevidad como una de las fortalezas de la sociedad presente y futura.

El Programa para una sociedad longeva se fundamenta en la necesidad de propiciar, apoyar e implementar estudios, investigaciones, descubrimientos científicos, avances tecnológicos, que contribuyan a definir la longevidad como una etapa vital saludable y gratificante, tanto para las personas, como para la sociedad a la que éstas pertenecen. De este modo, ser longevo se convierte en un horizonte prometedor y pleno de posibilidades, auténtico motor de crecimiento y factor continuo de mejora en nuestra relación y cultura social.

La longevidad nunca debe ser solo equivalente a retiro y, menos aún, a inacción, a ausencia de participación, a carencia de utilidad o productividad –entendida ésta, no sólo desde el punto de vista económico–, sino que ha de contemplarse como el momento privilegiado de la vida en el que lo ya aprendido se convierte en un verdadero capital individual y social, transferible al conjunto de la comunidad. Y en la base de nuevos y continuos aprendizajes.

Ser longevos es una forma de ser y de estar en un mundo felizmente integrado por personas que valoran y aprecian su bagaje existencial como un valioso patrimonio, pero que, al mismo tiempo, siguen movidas por proyectos, por la imprescindible vitalidad de la ilusión, por ideas de renovación. En suma, por la legítima aspiración a una vida mejor para sí mismos y para los demás.

Solo así las relaciones sociales se ampliarán y enriquecerán. Solo así la alcanzada prolongación de la vida no será únicamente el efecto de un comportamiento orgánico o biológico, sino el horizonte en el que individuos y sociedades puedan caminar conjuntamente, donde la experiencia alcance su valor irremplazable y el futuro sea la aspiración que siga energizando nuestra vida.

El Programa para una sociedad longeva supone un verdadero reto social y cultural. La puesta en marcha de un proceso de transformación en el que la duración de la vida se acompase con la extensión de la calidad de la misma. Un proceso posible, oportuno y de justicia. Un proceso que no admite demoras.

Formando parte de las acciones que se llevan a cabo en pos de estos objetivos se convocó la 3ª edición del Concurso de Fotografía que tenía como lema: “Vidas longevas: la vitalidad constante”.

En esta edición han participado 510 fotógrafos, procedentes de 46 países, que han presentado un total de 1.881.

La evaluación y selección de las obras ganadoras ha sido llevada a cabo por un jurado de reconocido prestigio, compuesto por José Antonio Díaz, Julio Galeote, Beatriz Martínez, Ana Palacios, Jorge Salgado y José Luis Amores, que han querido hacer constar, sobre esta 3ª edición, lo siguiente:

«El jurado de esta edición quiere destacar la gran participación y muy especialmente el elevado nivel fotográfico que ha experimentado el concurso en esta convocatoria.

Todos los miembros del jurado han coincido en la complicación que les ha supuesto seleccionar, no solo los finalistas, si no también y más específicamente los premiados, por la gran calidad de todos los trabajos presentados y en todas las categorías del concurso.

Queremos felicitar a todas las personas que han participado y animarlos a continuar ofreciendo a sus fotografías la maravillosa posibilidad de poder ser vistas, comentadas y disfrutadas por todos».

Esta actividad, como se ha indicado, forma parte del Programa para una sociedad longeva, está enmarcada en el Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ganadores

A continuación, se indican las fotografías y los autores ganadores de los premios asignados a cada categoría, así como un texto explicativo facilitado por el Jurado del concurso:

Gran Premio CENIE

Título: Vitamina D

Autor: Winston Van Hughes Gomis (España)

“Vivimos en una sociedad que ensalza la belleza corporal de la juventud dentro de unos cánones preestablecidos, por lo que las imágenes que muestran otro tipo de cuerpos y otras formas de belleza son siempre bienvenidas.

La imagen premiada es un canto a la hermosura del cuerpo y la piel de las personas mayores y a su capacidad de disfrute y entrega a los pequeños placeres de la vida”.

Categoría: Elección del Público

Título: Mi pasado Mi presente

Autor: Juan Miguel Ortuño Martínez (España)

Un par de personas de pie sobre superficie terrosa</p> <p>Descripción generada automáticamente con confianza baja

“Señorío, orgullo y nostalgia de esta mujer con su tierra, sus árboles y sus frutos. Añoranza de juventud en un tiempo de recolección, mostrando una imagen blanco y negro dentro de una en color, que logra fundir el presente y el pasado en una sola mirada.

Un cúmulo de sensaciones en una imagen, directa y sencilla.

El premio de la elección del público dice mucho de la capacidad visual del mismo y de su alto grado de conocimiento.”

Categoría: Gente

Título: A girl With Art.

Autor: Abhay Patel (India)

\Users\jose\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Outlook\DWB7WVEU\Abhay patel (3).jpeg

“Luces y sombras, remarcando una magnifica composición donde con negros y blancos nos dirigen la mirada hacia el fondo de unas escaleras, centrando nuestra visión en un retrato femenino, un dibujo de sueños y recuerdos.

Todo ello con la imagen de esa mujer, que entre equilibrios imposibles, nos transmite calma, sosiego y soledad.

Difícil con tan poco, contar tantos sentimientos, en una sola imagen.”

Categoría: Miradas

Título: Nostalgia

Autor: Carlos Lopes Franco (Portugal)

Niña sentada en una banca</p> <p>Descripción generada automáticamente con confianza media

“La fotografía de Carlos López usa la mirada como elemento discursivo principal, en el que dos generaciones se comunican y muestran cercanía y distancia al mismo tiempo.

Extrañeza y complicidad coexisten en la imagen, donde una parada de autobús muestra la necesaria independencia cotidiana de las personas mayores.

Esta fotografía acerca la cultura más actual, representada por la cantante del anuncio, a dos generaciones diferentes que conviven activamente.”

Categoría: Miradas Ibéricas

Título: Capotes

Autor: Sérgio Conceição (Portugal)

Gato sentado en una silla de madera</p> <p>Descripción generada automáticamente con confianza baja

“El espacio de la fotografía ganadora se muestra completamente repleto de elementos, decenas de capas en tonos marrones, grises y negros, con sus cuellos de pieles, abrazando y rodeando al hombre.

La mesa nos introduce y nos dirige la mirada como un rio en el paisaje, mostrándonos sobre ella una única capa corta, gris azulada, que nos dirige hasta la pose erguida de un protagonista, que se nos muestra con esa mirada orgullosa de un maestro.

Un fantástico resultado para contar con tan pocos elementos y en los que pueda resaltar el retrato del personaje.”.

Categoría: Miradas en la Raya

Título: Tia Purificação

Autor: João Galamba (Portugal)

Imagen que contiene persona, hombre, sostener, oscuro</p> <p>Descripción generada automáticamente

«Sí vale. Es una fotografía, pero perfectamente podría ser un retrato de pintores clásicos; composición, iluminación…todo perfecto. Desconozco el nombre y la edad de la señora, podría ser mi madre.

Por la firma del autor supongo que es portuguesa, pero tampoco lo sé y no es importante. Esas ojeras, esas arrugas, esa firmeza de mujer trabajadora sosteniendo con entereza su pequeño bastoncito con mucha dignidad. Me gustaría ver su pelo, seguro que blanco, pero la belleza de su velo lo impide

Decía Adolfo Domínguez que la arruga es bella. Esto lo borda.

Y de adolescente podría haber sido “La joven de la perla”.

Categoría: Imágenes Alteradas

Título: Luces y sombras

Autor: José Ángel Arias Tomás (España)

Imagen en blanco y negro de una persona</p> <p>Descripción generada automáticamente con confianza media

“La imagen ganadora nos muestra un mundo onírico e imaginario en el que prácticamente todo está en movimiento, excepto el bastón del personaje principal que parece ser el único elemento estable dentro de este «mundo de vértigo».

La alteración digital de esta imagen apoya muy acertadamente la propuesta conceptual y subraya el mensaje de una manera clara y muy expresiva lo que, junto con el virado a blanco y negro nos transporta a un lugar no identificable ni en espacio ni en tiempo, pero muy reconocible para cualquiera de nosotros en el imaginario de las sensaciones.”

Categoría: Móvil

Título: Extraño atardecer

Autor: Sara López Termes (España)

Una persona sentado en una silla en un cuarto oscuro</p> <p>Descripción generada automáticamente con confianza media

“La foto con móvil deja poco espacio a los asuntos técnicos y nos centra en las emociones que transmite. Esta imagen trasciende a la técnica fotográfica y nos abre a una narrativa sensorial que nos invita a reflexionar sobre su historia.

Su silueta entre la luz cálida, reflejada y amable y la luz fría más directa y dura, encuentra la calma en el final del día. En ese contraste de luces de diferentes tonalidades y sus sombras hay una lectura velada de lo que puede haber sido su vida. Nos desvela un momento íntimo en el que abre su caja, un espacio seguro para ella. Quizá sea un hilo y una aguja, o un recuerdo lo que le haga sonreír o sentir nostalgia. El tiempo y sus vivencias le han llevado a atesorar sus recuerdos en esa caja mágica. En este instante, ese contraste entre las dualidades de la vida es suave, ligero y revela un sosegado equilibrio”.

Fuente: cenie.eu

X