El autoconocimiento está relacionado con la inteligencia emocional, y es uno de los factores más importantes para el desarrollo personal y para lograr el bienestar emocional. El conocimiento de uno mismo nos permite mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con nuestro entorno, y por ello es un ámbito de la psicología en el que se profundiza para resolver conflictos o cuestiones internas.

En el artículo de hoy, desde ASISPA Formación te contamos por qué el autoconocimiento es importante y cómo influye en nuestro desarrollo personal.

Qué es el autoconocimiento

El autoconocimiento, como su término indica, es el conocimiento de uno mismo. Se trata de la capacidad de introspección que tiene una persona para conocer en profundidad sus emociones, cualidades, defectos, limitaciones, aficiones, fortalezas etcétera.

Es un proceso reflexivo permite crear una identidad personal en la que la persona adquiere la noción de su yo. Este proceso tiene varias fases:

  1. Autopercepción: Es la definición de la actitud a partir del comportamiento de uno mismo. Es decir, la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos debido a nuestro comportamiento y las circunstancias en las que sucede.
  2. Autoobservación: Implica el reconocimiento de la persona a través de una serie de procesos. Se observa el nivel motor (andar, comer, dormir…), la comunicación con las demás personas, el nivel emocional así como las respuestas psicofisiológicas (sudoración, latidos del corazón etc.).
  3. Memoria autobiográfica: Es la fase en la que se construye la historia biográfica de la persona. Esta contiene todos los recuerdos de los eventos pasados en la vida de la persona. En la memoria se incluyen vagas descripciones así como explicaciones detalladas de eventos en las que hay información sobre pensamientos, emociones y sensaciones experimentadas en aquel momento. Permite construir un sentimiento de identidad.
  4. Autoestima: Es la valoración que la persona hace de sí misma, a través de una observación objetiva y de la aceptación de su identidad. La autoestima nos indica si un individuo está conforme consigo mismo, y se trata de un concepto que limita la felicidad y potencial de una persona. Se manifiesta de forma cambiante, modificándose a lo largo de la vida.
  5. Autoaceptación: Se trata de la capacidad de aceptarse tal y como es uno mismo. Es una forma de tomar consciencia desde una perspectiva positiva, de las virtudes y defectos sin creencias limitantes.

Por qué es tan importante conocerse a uno mismo

Como puede verse en sus fases, el autoconocimiento es esencial para lograr el bienestar psicológico. En primer lugar, uno de los beneficios del autoconocimiento es que te enseña a gestionar tus emociones y sentimientos, incluso en situaciones difíciles. Está directamente relacionado con la inteligencia emocional, por lo que a través del autoconocimiento se incentiva la mejora de la salud mental.

Otro motivo por el que es importante conocerse a uno mismo es por la aceptación de la realidad de forma positiva. A través de la ya mencionada “autoaceptación” se eliminan las frustraciones y el estado de decepción, llegando a un estado de “paz mental” referente a la persona y el entorno que le rodea.

En esta búsqueda de la verdadera naturaleza de uno mismo, con sus deseos y emociones, se eliminan las expectativas que otros tienen de nosotros llegando plenamente a la creación de la identidad personal. Nos alejamos de la concepción de una identidad desacertada y fundada por los comportamientos, recuerdos o expectativas que supuestamente nos caracterizan. 

El análisis para llegar al autoconocimiento debe ser lo suficientemente reflexivo y elaborado para poder llegar a ese estado de bienestar psicológico que se debe conseguir.

Estudios como los que impartimos en nuestra Escuela de Bienestar y Autoconocimiento permitirán que profundices en el autoconocimiento. En ellos dotamos de las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los profesionales, contribuyendo tanto al bienestar personal como en el trabajo. 

Consejos para lograr el autoconocimiento

Desde ASISPA Formación, te compartimos algunos consejos para practicar la introspección.

  1. Escribe la historia de tu vida: Escribir una memoria biográfica ayudará a entender ciertos aspectos de tu vida que hayan podido afectarte de una forma.
  2. Apunta tus virtudes, defectos y aficiones: Este ejercicio de autoconocimiento fomentará la autoaceptación, además de motivarte a seguir tus pasiones.
  3. Pídele a un amigo o familiar que escriba sobre ti: Mejorará la autoestima y te ayudará a descubrir cosas que quizás pasaban desapercibidas.
  4. Fórmate en Inteligencia Emocional: Aprenderás a afrontar, comprender y manejar las emociones que conllevan las situaciones problemáticas o críticas.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer en profundidad lo que es el autoconocimiento, su importancia para lograr el bienestar psicológico y emocional y cómo nos ayuda en nuestra vida diaria. ¿Quieres estar al día sobre más consejos? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

X