La atención sociosanitaria, que es cada vez más importante dada la gran población mayor que existe, es una de las profesiones del momento. En el artículo de hoy te contamos todo sobre esta especialidad y sus salidas laborales. ¡No te lo pierdas!

Atención sociosanitaria, ¿qué es?

Y la pregunta de qué es la atención sociosanitaria, desde ASISPA Formación respondemos que es el conjunto de cuidados sociales y sanitarios hacia aquellas personas que se encuentran de alguna forma en un cierto grado de dependencia.

El principal objetivo de esta especialidad es mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, como las personas mayores, los discapacitados o los enfermos crónicos o mentales.

La población mayor aumenta cada vez más, dado el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad. Según el INE, para 2050  el 30% de la población serán personas mayores de 65 años. Es por esa razón que la sociedad precisa de profesionales que trabajan en esta labor, y con ello, según el mismo estudio el empleo en el sector sociosanitario ha aumentado más de un 35% desde el 2008.

Cabe destacar que no es un trabajo meramente asistencial, ya que los profesionales en atención sociosanitaria también buscan la rehabilitación del paciente, su socialización y el apoyo necesario para continuar con su desarrollo vital sin que las limitaciones a las que se ven enfrentados sean un obstáculo.

Qué hace un profesional de la atención sociosanitaria

Dentro de los cuidados que ofrece un profesional de la atención sociosanitaria, encontramos tareas del día a día como la alimentación, higiene y limpieza de la persona dependiente y su entorno. Les proporcionan atención sanitaria básica y el suministro de la medicación correspondiente y curas básicas.

Otra de las funciones del profesional de la atención sociosanitaria, que es de las más comunes, es la de realizar los traslados correspondientes, como las visitas médicas o acompañamiento de paseos al exterior. También ofrecen apoyo psicosocial.

Como hemos indicado, otra de sus funciones de gran importancia es la de integrar a estas personas en la sociedad a través de la mejora de la comunicación con los pacientes, ayudándoles con su educación y facilitándoles la entrada al mercado laboral, para que puedan desempeñar ciertos puestos de trabajo.

Qué salidas profesionales tiene la atención sociosanitaria

En ASISPA Formación, dotamos de la formación necesaria para convertirte en un trabajador de la atención sociosanitaria que es una profesión muy demandada en la actualidad.

En nuestro centro de formación ASISPA en Madrid, puedes cursar los certificados de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Los certificados de profesionalidad son titulaciones oficiales que acreditan las competencias de los trabajadores, delimitando los perfiles profesionales con el objetivo de ofrecerles identidad en el mercado laboral.

Las salidas profesionales del Certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio son:

  1. Auxiliar de ayuda a domicilio: Es la persona que se encarga de los cuidados de una persona dependiente en su propio hogar, atendiendo las necesidades del día a día de la persona mejorando su autonomía y relación con el entorno.
  2. Auxiliar de Ayuda a Domicilio en pisos tutelados del territorio Español y de la Unión Europea: Las competencias son las mismas que el auxiliar de ayuda a domicilio pero en pisos tutelados.
  3. Asistente personal de Atención Domiciliaria en domicilios particulares del territorio Español y de la Unión Europea.

Las salidas profesionales del Certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales son:

  1. Auxiliar sociosanitario en centros privados y centros públicos: Es la persona que interviene en la actuación de la atención sociosanitaria en centros de ingreso residenciales públicos y privados, prestando servicios sociales y sanitarios a las diferentes personas en situación de dependencia que se encuentren en este.
  2. Cuidador profesional de personas dependientes en centros ocupacionales, clínicas, centros de estancia diurna y centros de atención temprana.
  3. Gerocultor en residencias de personas mayores y dependientes: Son aquellos que atienden y cuidan a los mayores en sus necesidades básicas. Sus funciones vienen determinadas en el VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes.
  4. Terapeuta en centros de atención.
  5. Auxiliar en atención domiciliaria en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para que entiendas mejor todo sobre la atención sociosanitaria, qué es, sus funcionalidades y salidas profesionales. Si tienes más dudas sobre este tipo de formación puedes consultarnos en la caja de comentarios.

X