La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid ha impartido un programa de sensibilización a equipos profesionales y personas usuarias de diferentes programas para reconocer e identificar los delitos de odio y cómo actuar y denunciar este tipo de delitos tanto si son cometidos de forma presencial o a través de las redes sociales.

La iniciativa ha desarrollado dos sesiones de sensibilización y formación con personas y equipos profesionales del programa A Tiempo, un proyecto que ha creado plazas de alojamiento con acompañamiento social para jóvenes en situación de calle y de un programa de inserción social y acompañamiento para el apoyo al empleo personalizado para personas en situación de sinhogarismo y en situación de grave exclusión.

Ambos recursos de la Dirección General de Inclusión Social dependiente del Área de Familias, igualdad y bienestar social, del Ayuntamiento de Madrid gestionados por el área de Inclusión Social de ASISPA.

La formación, a la que han asistido más de 50 personas, pretende poner de manifiesto, como señalan los responsables de la UGD, que los delitos motivados por prejuicios o intolerancia “causan serios daños, tanto físicos como emocionales a sus víctimas, dejando a menudo en ellas y en su grupo de pertenencia sentimientos de vulnerabilidad puesto que se sienten amenazadas y solas”.

Desde la Unidad de Gestión de la Diversidad subrayan que cualquier persona puede denunciar ya que es responsabilidad de toda la ciudadanía asegurar que este tipo de hechos sean puestos en conocimiento de la policía, con corresponsabilidad institucional y también social.

La UGD trabaja de forma especializada apoyando a las víctimas relacionadas con los delitos de odio, así como con hechos discriminatorios e intolerancia por racismo y xenofobia, orientación e identidad sexual, género, prácticas religiosas, origen étnico, exclusión social, diversidad funcional, discapacidad, aporofobia e ideología. Además, desarrolla una intensa acción de difusión y sensibilización a entidades y organizaciones que desarrollan su actividad en el campo de la inclusión social y la defensa de los derechos humanos. “Soy musulmana. ¿Y qué? Tengo derechos”. “Soy trans. ¿Y qué? Tengo derechos”. Son algunos de los lemas que forman parte de la campaña contra los delitos de odio lanzada por la Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal.

X