La Fundación Pilares premia el proyecto Método RETAD, desarrollado por Asispa para la rehabilitación y entrenamiento con tecnologías de personas con Alzheimer y otras demencias.

El pasado 3 de junio, Sabina Camacho Calderón, Directora General de Asispa, recogió el premio Fundación Pilares en la categoría Programas de Investigación, Modelos de Evaluación, Programas de Formación y/o acompañamiento por su Proyecto Método RETAD. Dicho método basa su actuación en la rehabilitación y entrenamiento con tecnologías para Alzheimer y otras demencias con el objetivo de proporcionar beneficios en las áreas físicas, psicomotriz y cognitiva de los pacientes afectados por  las mencionadas dolencias.

La entrega estuvo presidida por Don César Antón, Director General del IMSERSO, Don Luis Cayo Pérez, Presidente de Cermi, Don Fco. De la Puerta, Presidente de Asispa, Doña Mª del Carmen Garmendia, Presidenta de la Fundación Matía, Doña Mª José Sánchez Lorenzo, Directora de Cooperación de la Fundación ONCE, Don José Antonio López Trigo, Presidente de la SEGG y Doña Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

Proyecto Método RETAD

El Método RETAD nace en 2010 como una iniciativa que permite ofrecer al usuario nuevas formas de intervención más atractivas. Desarrollado por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de los Centros Asispa, este método busca, a través del uso de tecnologías asociadas a plataformas de videojuegos, convertir al paciente en un sujeto activo y protagonista, trabajando sobre las áreas de mantenimiento y mejora mientras se favorecen las relaciones interpersonales.

Como resultado de esta metodología los usuarios del programa obtuvieron mejoras significativas en áreas como la marcha, control postural, equilibrio, desempeño psicomotriz, atención, lenguaje y comunicación.

Premios Fundación Pilares para la Autonomía Personal para las Buenas Prácticas relacionadas con el modelo de AICP

Los Premios de la Fundación Pilares tienen como objeto reconocer y promover experiencias innovadoras para el avance en la consideración, respecto de la dignidad, buena imagen y calidad de vida de ancianos y personas con discapacidad.

La entrega de premios, realizada en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, supuso el colofón de las Jornadas Técnicas organizadas por la Fundación Pilares y la Fundación Once para el impulso de modelos que defiendan los derechos, dignidad y autonomía de las personas en situación de dependencia.

X