Los pasados 24 y 25 de septiembre ASISPA ha participado en las Jornadas “Buenas Prácticas en Centro de Día”, organizadas por la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid.

Entendiendo  “Buenas Prácticas” como el  conjunto de acciones  que han dado un buen resultado en el ámbito de actuación de los Centros de Día que atiende, las ponencias que se presentaron han versado sobre las siguientes  experiencias:

  • Huerto Urbano: Proyecto de Sensibilización Social y Participación Comunitaria entre las personas usuarias del Centro de Día Municipal “Fray Luis de León” y los alumnos del Centro Taller “Norte Joven” Fuencarral. Se ha puesto en marcha un huerto.
  • Terapia Asistida por animales de compañía: La introducción de terapias con animales son un complemento a los tratamientos habituales. Las personas usuarias de varios Centros de Día  han interactuado con pájaros, conejos, perros, peces y caballos. Reflexión de los beneficios obtenidos.
  • Programa de mantenimiento de la calidad funcional de personas adultas con deterioro cognitivo: El resultado obtenido ha sido el retraso en la necesidad de ayuda de terceras personas para el desempeño de las actividades de la vida diaria. 
  • Rehabilitación y entrenamiento con tecnologías y pizarra digital: Se presentan las conclusiones obtenidas tras utilizar un programa especifico denominado método R.E.T.A.D (Rehabilitación y Entrenamiento con Tecnologías para Alzheimer y otras Demencias), a través de terapias no farmacológicas, como el uso del dispositivo KINECT y programa TIC con la de Pizarra digital.
  • Repercusión del Centro de Día en las personas usuarias: Se expondrán los resultados del estudio realizado, para conocer la posibilidad de mantenimiento o mejora funcional y nivel de autonomía.

ASISPA presentó un Póster Programa de Participación y Apoyo a las Familias, en el que se exponía la importancia de “Ser cuidado para cuidar”.

X