El pasado viernes 26 de Junio se celebró un encuentro digital para analizar los desafíos del sector sociosanitario en general y del servicio de ayuda a domicilio en particular. Destacadas voces profesionales del sector repasaron las dificultades a las que se ha enfrentado el servicio durante los momentos más críticos de la pandemia de la COVID19 y han analizado los retos a los que se enfrentan empresas, administraciones y trabajadores en esta nueva realidad que ya está en marcha.

En el encuentro han participado: Javier Sigüenza, secretario general de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade), Soledad Palos, directora del SAD de ASISPA,  María Menéndez, vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, Conchi Santodomingo, auxiliar de ayuda a domicilio. El debate ha sido moderado por Matilde Pelegrí del grupo Senda, y forma parte de un ciclo que analizará el presente y futuro del sector sociosanitario.

Soledad Palos, directora del Servicio de Ayuda a Domicilio de ASISPA, apuntó en su intervención cuáles son las claves para la reinvención y reorientación del servicio en las nuevas circunstancias.

Información y formación son  las  dos herramientas fundamentales en el desarrollo de la actividad. Nos habló, Soledad de esta  ecuación:  i+F, como reductora de la incertidumbre y el miedo tanto en personas usuarias como trabajadoras, redundando su desarrollo en una sensible mejora y un aumento de la calidad del servicio.

Formación e información deben ir de la mano de las nuevas tecnologías en todos los niveles: apps y portales para las personas usuarias y sus familiares que permitan una conexión con la entidad y las administraciones; Soledad nos contó sobre el proyecto Mayores en línea, una comunidad virtual de usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio, que pretende ser una referencia participativa en el sector.

Otra faceta importante del desarrollo tecnológico debe caminar hacia la mejora de la comunicación y coordinación entre administraciones, empresas y actores relacionados con la gestión del servicio, lo que permitirá un uso más racional de recursos y un mejor aprovechamiento de sinergias profesionales y sociales.

Una conexión, que será un aliado clave para mejorar un servicio donde la coordinación y la gestión de la actividad es determinante y que tiene un único fin: proteger la seguridad de trabajadores y personas usuarias en esta realidad cambiante.

Soledad Palos, cerró su intervención agradeciendo a los equipos de auxiliares y al personal de coordinación su labor y entrega personal y profesional  durante los momentos más críticos de la pandemia.

La serie completa de encuentros se puede seguir en el portal de BALANCE Sociosanitario.

X