Asispa celebra unas jornadas en el Imserso para
debatir sobre la Accesibilidad y la Domótica aplicadas al mundo de la
Dependencia.

Al evento han acudido representantes de distintas Administraciones públicas y de entidades privadas, así como asociaciones relacionadas con el mundo de la Discapacidad.

En la actualidad, hablar de tecnología no es nada nuevo. La tecnología forma parte de nuestra vida, está presente en todas partes. Nos ha dado la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida. Hemos ganado tiempo para nosotros, tiempo para la formación, la cultura, las relaciones interpersonales. Gracias a la tecnología vivimos, nos comunicamos y trabajamos mejor, al tiempo que gozamos más de nuestro ocio. Naturalmente siempre que la tecnología sea una herramienta, un medio a nuestro servicio.

Durante la jornada se ha hablado de  la temática  de la accesibilidad y la domótica aplicada al mundo de la dependencia. Estos conceptos están muy relacionados entre sí pues cuando nos referimos al término domotizar viviendas, edificios o espacios de uso público nos referimos a este tipo de tecnología: la que está al servicio de las personas, la que nos da más libertad y más oportunidades. 

Se trata de adaptar el entorno para hacerlo accesible a todos, también, por tanto, a las personas con movilidad reducida, con disminuciones sensoriales o de cualquier otro tipo. Hablamos de abrir y cerrar puertas o ventanas, encender y apagar luces, subir y bajar las cortinas, utilizar el portero automático, etc., aunque que tengamos dificultades para utilizar una llave, un picaporte o un mando.

Se habla de la “casa del futuro”, del Hogar digital como una posible solución que facilitará las condiciones de vida de la persona dependiente o con alguna discapacidad en su propio domicilio, así como la mejora de su bienestar e independencia. Gracias a la Domótica personas que viven en soledad y tiene problemas de movilidad logran tener una mayor comunicación con el exterior.

En Asispa  trabajamos en la implementación de un proyecto integral de accesibilidad cognitiva por lo que apostamos por un diseño comprensible para la orientación fácil en sus edificios.

X