El acto, que tuvo lugar el 18 de Abril, se enmarca en la celebración durante este 2012 del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

Durante la apertura, D. Manuel Monteserín, director técnico de ASISPA, quiso agradecer a D. Antonio Maroto, Jefe del Área del Plan Gerontológico del IMSERSO -quien inauguró la jornada-, la colaboración del instituto para la celebración de este foro. Asimismo, señaló que este encuentro persigue “ofrecer un espacio de reflexión y contribuir humildemente a dar visibilidad a la cultura del envejecimiento activo y saludable”. Asimismo, señaló que este encuentro persigue “ofrecer un espacio de reflexión y contribuir humildemente a dar visibilidad a la cultura del envejecimiento activo y saludable”.

Posteriormente intervino la catedrática emérita de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Doña Rocío Fernández-Balllesteros. En su conferencia “Envejecimiento Activo” presentó dos realidades sociodemográficas: una esperanza de vida en aumento pero que parte de esos años se vivan con discapacidad, profundizando en los componentes genéticos, ambientales y de conducta que pueden dar como resultado dicha situación de dependencia. Para concluir habló de los estereotipos negativos a combatir a cerca de la vejez.

A continuación y bajo el epígrafe “Experiencias de Envejecimiento Activo” tuvo lugar una mesa redonda integrada por D. José Luis Meyer y de Ugarte, presidente de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), D. Miguel Bordejé Antón, presidente de CEATE (Confederación Española de Aulas de Tercera Edad), Doña Josefina Soto Rodríguez, presidenta de la asociación cultural Aula Altamira y las usuarias de los Pisos Tutelados de Torrejón de Ardoz, Doña Ana Sánchez Gómez y Doña Dolores Arroyo Pancorbo, dando todos los ponentes ejemplos dinámicos de sus propias vivencias.

Para concluir, D. Modesto Martínez Casas, director del periódico Entremayores; Doña Matilde Pelegrí Torres, su homónima en la revista SENDA; D. Jose María Dolader Poblador, conductor del programa Escaleras de la Dependencia de RADIO INTERCONTINENTAL y Eduardo Rodríguez Rovira, presidente del grupo BAYARD, integraron la mesa redonda dedicada al impacto del “Envejecimiento Activo en los medios de comunicación”.

X