El Tour del Año Europeo del Voluntariado arrancó el 28 de Febrero en Madrid en la sede de la Fundación BBVA, Palacio Marqués de Salamanca, donde los voluntarios se reunieron durante una semana para mostrar al público sus experiencias.

Durante el acto de inauguración, al que asistieron cientos de personas, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Vicente Collado, señaló que este Tour “va a ser una opción para seguir fomentando y transmitiendo las acciones voluntarias” y de este modo, “conseguir un mundo más justo”.

Por su parte, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, una de las personalidades que participó en la ceremonia inaugural del Tour, destacó la contribución del voluntariado a la cohesión social y a la solidaridad. A su vez, Martínez señaló que España es uno de los países que todavía tiene que crecer para llegar a la media europea en cuanto al número de voluntarios, por lo que se pondrá en marcha la Estrategia Estatal del Voluntariado 2012-2014, en colaboración con las administraciones locales y autonómicas, que tiene como objetivo “crecer en movimiento solidario”.

La representante del Ministerio tambíen comentó que España es uno de los países que todavía tiene que crecer para llegar a la media europea en cuanto al número de voluntarios. En este sentido, el eurodiputado socialista Enrique Guerrero ha recordado que uno de cada cinco ciudadanos de la UE participa en acciones de voluntariado y ha recalcado que “aun hay una reserva de personas para incorporarse” a esta actividad.

Por su parte, el parlamentario europeo del grupo popular Íñigo Méndez de Vigo ha destacado que el acto de hoy es “singularmente europeísta” y ha considerado que el voluntariado “no es más que la expresión de la vieja caridad cristiana”.

El director de la Representación de España en la Comisión Europea, Francisco Fonseca, explicó que el objetivo de la iniciativa comunitaria es obtener una mayor información de la situación del voluntariado, difundir en la sociedad los valores de participación y solidaridad y posibilitar que aprendan unos de otros.

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, señaló que la capital es mejor, más solidaria y más plural gracias a la labor de los voluntarios que cada día colaboran en proyectos sociales.

En la Comunidad de Madrid son más de 1.000 las entidades de voluntariado registradas, señaló la viceconsejera de Asuntos Sociales del Gobierno regional, Regina Plañiol, quien ha destacado la solidaridad y generosidad de los madrileños. Durante toda la jornada del día 28, voluntarios de Asispa colaboraron informando de todos los proyectos y actividades que se están realizando actualmente en nuestra entidad, realizando captación de nuevos voluntarios y contactando con otras organizaciones presentes en el evento.

X