El encuentro, en la sede del Imserso, reunió a destacados profesionales que coincidieron en la importancia del voluntariado como forma de favorecer la ciudadanía activa

Asispa, entidad sin ánimo de lucro que lleva 36 años dedicada a proporcionar servicios que mejoren la calidad de vida de las personas a las que atiende, organizó en la sede del Imserso una jornada para conocer la importancia del voluntariado y su papel en la sociedad.

Asispa tiene como misión el desarrollo de actividades destinadas a promover la autonomía personal y la mejora de la atención a personas en situación de vulnerabilidad: mayores, adultos, jóvenes, infancia… 

Además de llevar a cabo una labor asistencia y preventiva, la entidad también organiza actividades que promueven la participación en congresos y jornadas sobre materias que, directa o indirectamente, afecten a los fines de la asociación.

Precisamente, un ejemplo de este compromiso es el encuentro que Asispa acaba de celebrar en la sede del Imserso. El secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, fue el encargado de inaugurarlo y en él la entidad destacó cuáles son las seis razones para hacer voluntariado: amistad, sonrisa, ilusión, servicio, paciencia y ayuda. Seis palabras cuyas iniciales coinciden, a su vez, con las de Asispa.

En este marco, la primera ponencia la realizó el periodista y expresidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (Ceate), Miguel Bordejé, bajo el epígrafe “El voluntariado, brújula para la sociedad”. 

Mientras que el tema central de la primera mesa redonda, moderada por Gonzalo Berzosa (vocal de la junta directiva de Asispa), fue “Fomento del voluntariado de las administraciones públicas”. En este encuentro se habló de de la importancia del voluntariado como forma de ciudadanía activa, y su impulso desde las administraciones públicas. 

Para abordar esta temática, se contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Concepción Fernández, jefa del Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento, expuso las claves del Programa Voluntarios por Madrid; y Mercedes Collado, directora de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad, y Ángela Santos, jefa de sección de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, pusieron el acento en la labor que se desempeña desde el Gobierno de la Comunidad.

La segunda mesa redonda se desarrolló bajo el lema “Las dos vertientes del voluntariado: como voluntario y como recepción de la acción voluntaria”. En este debate se puso de relieve la importancia del voluntariado para mejorar la calidad de vida y la relación entre las personas. “El voluntariado es un sentimiento desinteresado que te hace sentir más humana”, declaró una de las ponentes de la mesa. Asimismo, se defendió la importancia que la acción voluntaria tiene para la figura del emisor y del receptor, haciendo hincapié en conceptos como la ayuda desinteresada a los demás, el espíritu de ayuda o la gratificación y el bienestar personal.

En la primera parte de esta mesa, moderada por Adela Martín (coordinadora de Voluntariado de Asispa), participaron representantes de Asispa, Updea, el Hospital Lajman y el Colegio San Vicente Paul. Por su parte, la voluntaria de Asispa Margarita Muñoz se encargó del segundo debate que protagonizaron miembros de Asispa, Asión Cáncer y Aula Altamira.

El encuentro lo cerraron Sabina Camacho, directora de Asispa, y Gonzalo López, secretario general de la asociación. 

Además de esta jornada, Asispa desarrolla distintos programas de actividad voluntaria como Programa de Vida Activa, Programa del Teléfono de la Escucha, Programa de Espacio Abierto a la Diversión, Programa Intergeneracional y el Programa de Voluntariado de Grandes Emergencias.

X