El Jueves 19 de diciembre se celebró el tradicional mercadillo Navideño organizado por ASISPA en la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj. El Mercadillo forma parte de la campaña solidaria de ASISPA “Juntos somos más” y pone a la venta material donado por particulares, entidades y empresas. El dinero recaudado se destina íntegramente a la Asociación La Barandilla y su proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 dedicado a ayudar a personas con ideación suicida y a sus familiares.

Este mercadillo, se enmarca dentro de la Campaña Solidaria «Juntos somos más» y promovió el uso de la música, el diseño, el arte y la gastronomía como instrumentos para ayudar a luchar contra el suicidio.

El público asistente pudo encontrar cientos de ideas para sus compras navideñas entre los puestos de la Nave de Terneras. Regalos más justos, regalos con doble valor: un intercambio en favor de los que más lo necesitan.

El Mercadillo navideño ha contado con la presencia de Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid. También visitaron el evento representantes del Ayuntamiento de Madrid, Departamento de Mayores, Residencias y Centros de Día y Departamento de Personas sin Hogar, y miembros del Samur Social. El éxito de participación y de público ha sido enorme.

Radio La Barandilla fue el altavoz de la jornada y retransmitió en directo la variada agenda de actividades de la jornada desde el escenario de la Nave de Terneras. Entre otras, podemos destacar la actuación de Luar Na Lubre y sus gaitas celtas.

La oferta para escoger un objeto entre los stands era amplia: libros, artesanía, productos de belleza, bisutería, decoración, gastronomía… Los ususarios del Hospital de Día Lajman donaron para la venta sus piezas de artesanía creadas en los talleres psicoreahibilitadores que se imparten en el centro. Otras participantes nos trajeron obras y creaciones desde

fuera de Madrid. Paloma Ripollés nos mostró su orfebrería traída desde Toledo para su venta en el mercadillo solidario. A destacar, sus maravillosos “imperdibles de la felicidad”: historias y obras como la suya nos recuerdan como el arte y el diseño nos pueden servir para superar momentos psicológicos difíciles. Elena, también venida desde Toledo, nos cuenta cómo

en sus talleres de decoración, tapizado y creación de centros florales descubren potentes herramientas de cohesión grupal y colaboración, recetas infalibles para combatir la soledad.

Pudimos disfrutar de la exposición de retratos “Ars Spiritum” de la artista Barcelonesa Olga Skildery. Quince obras creadas con acuarelas y pigmentos naturales (realizados de manera artesanal con frutos y bayas del bosque) que también fueron donadas para esta venta solidaria.

Y como en todo ambiente navideño tampoco faltó la buena comida: un almuerzo insuperable. El menú estuvo compuesto por tacos de lechuga con tartar de salmón, aguacate y granada donados por el restaurante La Berenjena; seguimos con un exquisito cocido completo (y para todos) donado por Malacatín. De postre: unos bizcochos artesanos de naranja y yema del Horno San Miguel.

El Mercadillo Navideño ha sido la primera acción de la campaña solidaria de ASISPA “Juntos somos más”. La campaña continúa durante todo el periodo navideño con el banco de alimentos y la recogida de juguetes para familias sin recursos.

Queremos hacer una especial mención a todas las voluntarias que a lo largo de la jornada han estado atendiendo y facilitando la experiencia del mercadillo a todos los asistentes. No podemos escribir todos sus nombres pero aquí van unos cuantos agradecimientos: Mariluz, María Luisa, Katia, Rufi, Tatiana, Ana, Paloma, Ángela, Elena, Carmen… gracias.

Desde ASISPA nos gustaría finalizar dando las gracias a todo el público asistente, participantes, colaboradores y organizadores de este evento que año tras año crece aportando su (gran) grano de arena a los que más lo necesitan: juntos somos mas.

 

X