ASISPA firma un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con tres organizaciones no gubernamentales de voluntariado para la detección, derivación y atención a usuarios que sufran soledad no deseada: Nadiesolo, Grandes Amigos y Solidarios.
Además de ASISPA, en el convenio, enmarcado en el Plan municipal contra la soledad no deseada, participan otras entidades adjudicatarias del servicio municipal de teleasistencia domiciliaria como Atenzia y Tunstall Televida. El servicio de Teleasistencia municipal cuenta actualmente con 115.000 usuarios, principalmente personas de más de 65 años, que viven solas. Gracias al convenio firmado, los trabajadores de ASISPA y de las demás entidades podrán detectar casos de soledad no deseada utilizando un cuestionario elaborado por la Dirección General de Mayores.
Una vez detectado el caso y después de una valoración profesional, se derivará a una de las 3 entidades sociales firmantes: Nadiesolo, que lleva 25 años acompañando a personas mayores en sus domicilio, Grandes Amigos, que gestiona el servicio Madrid Vecina y Solidarios, que desarrolla el programa Convive por el que personas mayores dan alojamiento a estudiantes en Madrid.