En ASISPA hemos celebrado el Día Mundial del Alzheimer.

La #evolución, es el leitmotiv de la programación de actividades en el servicio de residencias de ASISPA para el año 2019, una evolución basada en la difusión de actividades fuera de los centros, lo que implica la apertura de espacios, compartir experiencias, crecer juntos en proyectos junto a otras entidades y sobre todo hacer visible lo que las personas con alzheimer CUENTAN.

Actividades intergeneracionales con EL IES Ramon y Cajal , Centro de mayores Carmen Laforet  y otras entidades del distrito de ciudad Lineal fruto de la participación en la MESA COMUNITARIA JAZMÍN, en el CIM JAZMÍN; Actividades en el Museo Etnográfico de Vélez Rubio, en colaboración con la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer (AFACOVE) en la Residencia Municipal Vélez Rubio, junto acciones formativas para familiares y de sensibilización en las Residencias de Guadalix de la Sierra y Azaleas con diferentes talleres realizados por las personas usuarias, son algunas de las actividades planificadas  en los centros residenciales.

Programación de actividades del Día Mundial del Alzheimer:

RESIDENCIA SOTO FRESNOS

  • Recogida de recuerdos de residentes, personas usuarias, familiares y trabajadores.
  • Árbol de los recuerdos, exposición de los escritos recogidos.
  • Elaboración de marcapáginas conmemorativas, con texto de Antonio Machado en relación al Alzheimer.

CENTRO JOSEFA SEGOVIA

  • Lectura de escritos significativos sobre la enfermedad en asamblea
  • Regalo y puesta de pins.

RESIDENCIA JAZMÍN

En base a los acuerdos con la Mesa Comunitaria Jazmín se desarrolló una actividad intergeneracional con motivo del Día Mundial del Alzheimer, con grupo de estudiantes del IES Ramon y Cajal, El centro de Mayores, el Centro de Día Carmen Laforet, el Centro de Salud Jazmín y la Residencia Jazmín el día 24 de septiembre, con un enfoque positivo, eliminando prejuicios y estereotipos en torno a la enfermedad y potenciar las habilidades y fortalezas de los/as personas mayores a través de la interacción conjunta.

  • A las 11:00h. Visita guiada al Centro de Mayores
  • 11:15h Visionado de video relacionado con el Alzheimer y coloquio. Auditorio Carmen Laforet.
  • 11:45h. Visita guiada al CD Carmen Laforet.
  • 12:00h. Visita guiada al CIM Jazmín.
  • 12:15-13:00 h. Actividad conjunta mayores y jóvenes en el Auditorio Carmen Laforet

RESIDENCIA LAS AMAPOLAS

union europea

El miércoles 18 se llevaron a cabo talleres de relación y reminiscencias dirigidos a personas usuarias trabajadores y familiares. Y el viernes 20: Cine Fórum: “ Quédate Conmigo”.

RESIDENCIA GUADALIX DE LA SIERRA

Se elaboraron murales conmemorativos con frases, poemas, y escritos relacionados con el Alzheimer como actividad de reflexión y concienciación con las personas usuarias y sus familiares.

RESIDENCIA MARGARITA RETUERTO

  • Presentación de los programas novedosos “Sentir con la mano” y “ Terapia con Muñecas”
  • Café encuentro con tu profesional de referencia, generando espacios de convivencia entre personas usuarias, familiares y los profesionales
  • Charlas “Autoayuda y los últimos avances y estudios en deterioro cognitivo”
  • Taller de creación literaria con residentes y familiares
  • Encuentro intergeneracional con alumnos del CEIP Fundación Caldeiro
  • Proyección documental y entrega de lazos conmemorativos.

RESIDENCIA LAS AZALEAS

Jueves 19: Colocación de un lazo conmemorativo y cartel sobre el Dia Mundial del Alzheimer en recepción junto con los residentes.

Viernes 20: Actividad “Abrazamos al Alzheimer, ¿Cómo ayudarnos?”en la que participarán residentes, familiares y trabajadores.

Sábado 21: entrega de lazos conmemorativos a residentes y visitantes del centro.

RESIDENCIA ASISPA II

Actividad de reflexión sobre la enfermedad, recogiendo recuerdos significativos de la historia vital de las personas usuarias.

RESIDENCIA VELEZ RUBIO

El 20 de septiembre junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comarca de los Vélez (AFACOVE) y en colaboración con el Museo Etnográfico se realizará un recorrido por los distintos dioramas de los antiguos oficios de la región expuestos en dicho Museo. Posteriormente, se desarrollará una charla-coloquio recordando cada una de las experiencias personales vividas. En la tarde se celebrará merienda especial con familiares con posterior reunión formativa a cargo de los técnicos del centro en relación a la enfermedad.

Con la colaboración de todos los residentes se elaborará un decorado en el taller de Manualidades para el día 21 decorar las instalaciones con este motivo.

Por su parte, en nuestros Centros de Día y Centros de Día Municipales gestionados por ASISPA, también se han desarrollado y siguen durante la semana actividades de sensibilización con motivo de este día. Veamos algunas de ellas:

CD CONCEPCIÓN ARENAL

Semana de sensibilización de la enfermedad de Alzheimer “ Hoy por ti, mañana puede ser por mi”, del 23 al 27/9/2019 :

23/09: Confección y exposición de cartel de visibilización de la enfermedad de Alzheimer.

24/09: Charla sobre retos actuales y futuros de la enfermedad de Alzheimer, impartida por la psicóloga.

25/09: Certamen de poesía.

26/09: Gymkana de los recuerdos.

27/09: Actuación musical de usuarios/as: pon una sonrisa y música al Alzheimer.

CD TRIANA

Una planta para recordar. Se elaborará un árbol con papel continuo, se le dará a cada usuario/a la silueta de una hoja de diferentes colores, poniendo en común aquellos recuerdos más especiales para cada uno de ellos/as. Se escribirán en la hoja y las irán colocando en el árbol de manera que quede completo con todos sus recuerdos.

CDM ESFINGE

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, este año el lema es “#Evolución”, con el objetivo de reflexionar acerca de los cambios ocurridos y las nuevas necesidades generadas en torno a la enfermedad.

actividades del día mundial del alzheimer cdm esfinge

Por ello, desde el CDM Esfinge se ha invitado a los familiares de las personas mayores a pasar una jornada para unir fuerzas en un encuentro simbólico.

El lunes 23 de septiembre se celebró en el CDM Esfinge una actividad conmemorativa con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Se ha realizado un taller de manualidades en el que cada usuario/a ha realizado junto con su familiar una mariposa que han podido llevarse a casa.

Además, se ha realizado un mural en conjunto con apoyo del Equipo, en el que se han unido pasado y presente bajo el lema “#Evolución”. Se solicitó una foto en la que aparecieran familiar y usuario/a en el pasado y, a su llegada al centro, se les ha hecho una foto en un photocall diseñado para la ocasión.

CD VIRGEN DE ÁFRICA

Realización de un video donde algunos/as usuarios/as responderán a las siguientes preguntas:

  • Cuénteme un recuerdo significativo que tenga de su infancia, edad adulta y actual.
  • ¿Cómo describiría su situación actual?
  • ¿Cómo se siente al estar en un centro de día? ¿Qué es lo que más le gusta al estar en un centro de día?
  • ¿Qué cambios ha observado en usted desde que asiste al centro de día?

Las grabaciones de los usuarios/as respondiendo estas preguntas se montarán con imágenes y videos de ellos/as realizando las actividades.

CD CONCEPCIÓN ARENAL

Semana de sensibilización de la enfermedad de Alzheimer “ Hoy por ti, mañana puede ser por mí”, del 23 al 27/9/2019 :

  • 23/09: Confección y exposición de cartel de visibilización de la enfermedad de Alzheimer.
  • 24/09: Charla sobre retos actuales y futuros de la enfermedad de Alzheimer, impartida por la psicóloga.
  • 25/09: Certamen de poesía.
  • 26/09: Gymkana de los recuerdos.
  • 27/09: Actuación musical de usuarios/as: pon una sonrisa y música al Alzheimer.

CDM CIUDAD PEGASO

En el CDM Ciudad Pegaso, el día 20 se celebró un desayuno en el que participaron los usuarios y usuarias, las familias y el personal donde se disfrutó de un rico chocolate con churros.

También tuvo lugar una charla a cargo de la psicóloga SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, la realización de lazos, un mural con el lema #EVOLUCIÓN y frases referentes a la memoria que compongan un puzzle con forma de lazo conmemorativo. Y, como colofón, una Gymkana de recuerdos.

CDM LEÑEROS

  • Charla coloquio sobre el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer.
  • Espacio de expresión sobre sentimientos y emociones alrededor de la enfermedad.
  • Elaboración de mural por parte de los/as usuarios/as donde se resumen las ideas aportadas durante el espacio de expresión.

CDM PAMPLONA

Día 24/09 Jornada de sensibilización de la enfermedad de Alzheimer:

  • 11:00 Desayuno usuarios/as y familiares: “No te olvides, hoy desayunamos juntos”.
  • Exposición fotográfica: Mi vida en fotogramas.

árbol de nuestros recuerdosCDM CARMEN LAFORET

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se ha celebrado una jornada especial que han llamado “Nuestros recuerdos”. En ella se ha creado un árbol y cada uno de los usuarios/as ha escrito en una hoja de dicho árbol un “recuerdo bonito”. Se ha finalizado con un baile con canciones de su época.

“Árbol de Nuestros recuerdos”

CMM/CDM CARMEN LAFORET/CI JAZMÍN/SERVICIOS SOCIALES de Ciudad Lineal

Han preparado un encuentro Intergeneracional con alumnos/as del Instituto Ramón y Cajal el 24/09/2019.

  • Exposición de PowerPoint sobre la enfermedad Alzheimer y los recursos de que dispone el Distrito en el Auditorio Carmen Laforet.
  • Visita por el CMM/CDM CARMEN LAFORET/CI JAZMÍN
  • Competición de bolos con la X- BOX para terminar entre los/as alumnos/as y las personas mayores

CDM PABLO CASALS

Con motivo de la celebración el 21 de septiembre del Día Internacional del Alzheimer, en el CDM Pablo Casals se han programado diversas actividades para darle visibilidad.

A lo largo de la semana del 09 al 15 de septiembre, se contactó con los familiares para informarles de los talleres e invitarles a participar por medio de una circular elaborada para la ocasión.

el amor puede mas que el olvido

El día 16 de septiembre se colocó un mural con forma de lazo morado con pos-it morados y rosas con corazones dibujados. En él, se invitaba a dejar un mensaje con el “corazón”. Han participado familiares, profesionales y personas ajenas al centro que lo vieron y se animaron a formar parte de la iniciativa.

actividades del día mundial del alzheimer en centro pablo casals

Ese mismo día, se invitó a los familiares a colaborar en la elaboración de lazos morados que posteriormente se repartieron. El taller de costura se llamó “CREANDO LAZOS”, dando un doble significado a la actividad.

actividades del día mundial del alzheimer en centro pablo casals

17/09/2019, se llevó a cabo una fiesta con la II EDICIÓN DEL CONCURSO: ES PABLO CASALS QUIEN BAILA. Hubo un concurso de baile en el que participaron usuarios/as, familiares y personal formando parte no solo como concursantes sino también como jurado, notarios e incluso Maestro de Ceremonias.

actividades del día mundial del alzheimer concurso de baile

Debido a esta gran diversidad de personajes se dio la oportunidad a un gran número de usuarios/as a participar de forma activa independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas.

La idea era recrear un concurso de baile inspirado en los más conocidos de la TV y que a muchos tanto les gustan. Se les invitó a participar en cinco modalidades de baile: pasodoble, latino, moderno, vals y clásicos; pudiendo elegir en cuantas de ellas bailar. Después de cada baile el jurado llevaba a cabo su votación por cada participante y los notarios se encargaban de formalizar la puntuación. Al finalizar el concurso, el Maestro de Ceremonias, hizo entrega de los premios en las diferentes categorías.

Desde ASISPA celebramos todo los que nuestros usuarios y usuarias así como sus familiares y las instituciones participantes aportaron para la celebración de este día.  Os dejamos enlace a esta presentación en la que os hablamos sobre el Alzheimer.

Te invitamos a compartir con nosotros cómo lo celebraste y a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook y Linkedin.

X