Comienza la primavera en el el madrileño Centro Integrado Municipal Jazmín, de titularidad pública y gestionado por ASISPA, especializado en Alzheimer y otras demencias y, para celebrarlo, hemos disfrutado de una semana de actividades repletas de luz, música, color y encuentros.

Comenzamos celebrando el “día blanco”, 14 de marzo, en el que comienzan los preparativos y las personas usuarias colaboran viniendo al centro con alguna prenda de color blanco.

El día 21 de marzo fue un día en el que se juntaron muchas celebraciones.

En primer lugar, los usuarios y el equipo del centro, se unieron para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down vistiendo un calcetín de cada color. De esta manera en el Centro Integrado Jazmín se celebra y se respeta de la diversidad y los derechos de todas las personas. Como reza el lema de este día «Con nosotros, no por nosotros».

En segundo lugar, se celebró la llegada de la primavera, en la que los usuarios se colocaron las flores que ellos mismos habían realizado en su vestimenta. La primavera ha llegado y nos morimos de ganas por volver a disfrutar del jardín, así como de volver a llenarlo de vida con el taller de jardinería. Ya es primavera en el Centro Integrado Municipal Jazmín.

También se celebró el Día internacional del Trabajo Social, disciplina muy presente en el día a día de todas las personas que acuden al centro, así como de muchas personas que necesitan ayuda para poder desarrollar su proyecto vital con los apoyos necesarios. Gracias a la visita de Radio Enlace, pudimos dar a conocer muchas de las funciones del Trabajo Social no solo en el Centro, también en la vida.

Con la visita de Radio Enlace aprovechamos para hablar no sólo de Trabajo Social, también de la primavera, del Síndrome de Down y celebrar el Día internacional de la poesía.

El 22 de marzo se recibió la visita de nuestro querido voluntario José Manuel Medel, con quien disfrutamos de una actividad musical para celebrar el día del color. Pasamos del día blanco, al día del color, sin duda una metáfora perfecta de la llegada de la primavera.

El día 23 de marzo tuvimos la oportunidad de presenciar en el Centro Municipal de Mayores Carmen Laforet, la obra teatral «El principito» representada por los mayores del propio centro. Es un gusto ser invitados a iniciativas tan interesantes con centros tan colaboradores y que piensan tanto en los mayores.

El día 24 de marzo, como actividad intergeneracional, recibimos la visita de los niños del CEIP Joaquín Turina, que colaboraron con los mayores del Centro Integrado Jazmín para realizar de manera conjunta un mural que ilustraba los valores de la paz, la amistad y la igualdad. Esta es una de las colaboraciones trimestrales de la actividad intergeneracional propuesta «mensajes emocionantes» en las que los niños del Joaquín Turina y las personas que acuden al centro Jazmín intercambian lo que para ellos significan diferentes valores propuestos.

De nuevo, una semana muy emotiva en el Centro Integrado Municipal Jazmín.

X