En un mundo que a menudo pasa por alto la riqueza de la experiencia de vida de las personas mayores, proyectos como «Tu Historia de Verdad Importa» se destacan como faros de luz. Estos programas no solo preservan las historias individuales, sino que también desafían el edadismo y la soledad no deseada al conectar generaciones y fortalecer comunidades. En este contexto inspirador, las mujeres del Centro de Día El Val celebraron con orgullo la entrega de sus biografías, demostrando que cada vida tiene un valor invaluable y una historia digna de ser contada.
El día 11/07/2024, cuatro mujeres Doña Ascensión, Doña Eulogia, Doña Felicitas y Doña Antonia, del Centro de Día El Val, tuvieron un día muy especial. Acudieron al Espacio Fundación Telefónica a la GALA DE ENTREGA DE LIBROS. Desde hace un año, han estado recordando su vida y acompañadas y guiadas por una voluntaria que se ha encargado de recoger todos sus recuerdos para dar forma a un libro.
Cada una, recogió su biografía, un gran regalo para ellas y sus familias. Ha sido un año muy emocionante, las voluntarias, han quedado semanalmente con las personas mayores, se han hecho compañía y mientras una recuerda la otra aprende.
Y es que las personas mayores, tienen mucha sabiduría guardada. Recordando sus vidas, nos dan una lección de superación y nos damos cuenta de que eso que llamamos crecimiento personal, desarrollo personal, resiliencia… son términos que parecen nuevos, pero en realidad, su concepto ha existido siempre, y personas como ellas, son expertas en la materia sin haber tenido nadie que las guiara. Su experiencia les ha hecho expertas en la tarea de vivir.
Cuanto han vivido, y cuanto pueden enseñar. Y así lo han hecho. Plasmándolo en un libro en el que sus familias podrán leer y aprender. Una iniciativa fantástica que pudieron compartir con sus seres más queridos donde el empoderamiento, autoestima y autoconcepto brillaron.
Esta experiencia ha permitido crear nuevos lazos afectivos entre cada protagonista y su narradora, los vínculos creados han fomentado la lucha contra la soledad no deseada. Es el segundo año que el Centro de Día El Val, participa en esta iniciativa tan bien acogida y deseada por las personas mayores y sus familias.
En ASISPA, reconocemos profundamente la importancia de la historización como herramienta para valorar y celebrar las vidas de las personas mayores. Proyectos como los álbumes biográficos ilustrados de “Vidas con Historia” o la serie documental «Grandes Vidas con Historia», conducida por Charo Reina, son ejemplos elocuentes de nuestro compromiso con este propósito. Estas iniciativas no solo documentan historias individuales, sino que también promueven la comprensión intergeneracional y fortalecen los lazos comunitarios, reafirmando que cada vida merece ser recordada y celebrada por su contribución única a nuestra sociedad.