El Área de Teleasistencia de ASISPA y su programa «Aprendiendo a Cuidar», dirigido a cuidadores y cuidadoras de personas mayores del servicio de teleasistencia ha organizado de manera conjunta con Voluntarios por Madrid una ruta cultural temática a pie por el centro de la capital: La Ruta de las Sin Sombrero.
Este paseo recorre, a modo de homenaje, la historia y espacios de mujeres olvidadas de la generación del 27: pintoras, poetas, escritoras, pensadoras, traductoras, políticas, humanistas, actrices… Mujeres valientes que lucharon por tener un sitio en una sociedad donde la libertad era un espejismo para ellas. La Ruta Cultural de las Sin Sombrero con las personas cuidadoras está englobada dentro de un proyecto pionero del Área de Teleasistencia de ASISPA denominado «Es tu momento», un conjunto de actividades socioculturales dirigidas específicamente a estas personas cuidadoras.
Voluntarios por Madrid diseña también otras rutas y ofrece narraciones urbanas guiadas por distintas zonas de Madrid compartiendo curiosidades y anécdotas con las personas asistentes. Con la intención de fomentar el conocimiento de la ciudad en colectivos que habitualmente no tienen acceso a actividades de ocio de este tipo como asociaciones culturales, centros de mayores, inmigrantes, etc. Uno de sus principales objetivos es fomentar las relaciones personales y vecinales y el orgullo de pertenencia a la ciudad.