La gran riqueza de especies de flora y fauna presentes en la región madrileña exige por parte de las administraciones una gestión responsable basada en el conocimiento. “Conocer es proteger” y por ello en 2018 se puso en marcha el Anuario de Biodiversidad de los Espacios Naturales Protegidos en el Sur de la Comunidad de Madrid, un proyecto de divulgación de algunas de las especies de plantas, mariposas, insectos y hábitats más singulares del sur de la Comunidad de Madrid.

 

Durante cinco años (2018-2022) se han elaborado y difundido un total de 168 fichas: 60 de plantas, 60 de mariposas, 24 de insectos y 24 de hábitats, promoviendo mes a mes los valores científicos, educativos y divulgativos de cada una de las especies y de los hábitats seleccionados. Este proyecto divulgativo ha tenido una gran aceptación y, por lo tanto, se ha considerado conveniente ampliar el proyecto inicial y continuarlo otros cinco años (2023-2027), lo que aportará 180 nuevas fichas.

 

 

La planta de este mes es la que ves en la foto: Lepidium cardamines, de la familia Brassicaceae, que aunque tiene una distribución restringida a un hábitat muy específico, es localmente abundante y no sufre amenazas críticas en la mayoría de las localidades donde vive.

 

Puedes consultar el anuario  y las fichas didácticas de cada año en este enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/anuario-biodiversidad-espacios-naturales-protegidos-sur-comunidad-madrid#2024-fichas-didacticas

ASISPA CONOCER FAUNA Y FLORA
ASISPA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.