logotipo de ASISPA en la celebración de su 40 años
Campaña prevención Practica la buena salud
ODS 3

Recomendaciones sobre el sistema y etiquetado nutricional de los alimentos.

pon en marcha alimentacion sana

¿Qué es el etiquetado de alimentos?

El etiquetado de alimentos es la manera que tienen los productores de transmitir a los consumidores información sobre el contenido del alimento y realizar una selección con mayor criterio y conciencia. Las etiquetas de alimentos aportan información sobre la calidad o el valor nutricional.

En España, el etiquetado de alimentos debe aparecer de forma clara y legible. Además, debe estar siempre en castellano.

Desde el 13 de diciembre de 2016, con la entrada en vigor del Reglamento 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, es obligatorio que aparezca la información nutricional en el etiquetado de la mayoría de los alimentos transformados

¿Qué información obligatoria debe de constar?

  • Denominación del alimento: indica que tipo de producto es.
  • Listado de ingredientes: en las etiquetas siempre se deben incluir un listado de ingredientes. Estos siempre siguen un orden de mayor a menor peso en el producto.
  • Alérgenos: el productor está obligado a indicar los alérgenos causantes de algún tipo de intolerancia o alergia. Según la Directiva 2003/89/CE de la Unión Europea, los alérgenos que se deben comunicar son: gluten, pescado, crustáceos, huevos, cacahuetes, soja, leche y sus derivados, frutos de cáscara, apio, mostaza, granos de sésamo y sulfitos.
  • Fecha de caducidad o duración: indica el límite a partir del cual el producto ya no se puede consumir, pues resultaría peligroso para la salud.
    Condiciones de conservación: en el caso de tener que conservar el producto de una forma específica, las etiquetas de alimentos indicarán cómo hacerlo adecuadamente.
  • País de origen: para algunos productos como la miel, aceite de oliva, frutas y verduras, pescado o carnes envasadas de ovino, porcino, caprino y aves de corral, es obligatorio indicar el país de origen.
  • Información nutricional
img-vegetales
img-pon en marcha alimentacion sana

¿Cuándo vamos a comprar, en que debemos fijarnos del etiquetado?

1. Leer la lista de ingredientes de la etiqueta de los alimentos

  • Verificar que el primer ingrediente coincide con el nombre del producto.
  • Escoger aquellos que tengan pocos ingredientes. Menos de 5 ingredientes está bien, a excepción que sean ensaladas variadas.
  • Corroborar que el producto contenga como máximo un par de aditivos. Los básicos que permitan la conservación del producto.
  • Hay que recordar que los ingredientes están colocados de mayor a menor cantidad. Por lo tanto, si entre los primeros ingredientes encontramos azúcares, grasas trans o de palma lo ideal es descartarlo.

Los alimentos que no necesitan envase suelen ser los más saludables. En el mercado encontramos fruta, verdura, frutos secos, tubérculos, pescados, huevos… que no requieren etiquetado.

2. Interpretar la información nutricional de la etiqueta de los alimentos

  • Se debe tener en cuenta la cantidad que se va a consumir de ese alimento que pretendemos comprar. A partir de ahí, se puede calcular qué cantidad de calorías y nutrientes va a aportar. En varias ocasiones, algunas marcas dan información que puede llevar a la confusión (por ejemplo, un paquete individual de tortitas de maíz (dónde vienen 2 unidades) en las que te indican en el envase únicamente las Kcal por unidad.
  • Las calorías que aporta un alimento no es lo único en lo que debemos fijarnos, no siempre es saludable consumir de forma regular un producto, aunque no nos aporte calorías.
  • Proteínas: son muy importantes para nuestro organismo debido a que nos ayuda principalmente a formar estructuras, regenerar tejidos, formar parte de transportadores y anticuerpos contribuyendo así a un buen funcionamiento del cuerpo.
  • Hidratos de carbono: existen dos tipos: los azúcares (miel, azúcar de mesa, azúcar moreno) y los almidones (pan, pasta, arroz entre otros). Son la fuente energética más importante para nuestro organismo. Debemos fijarnos muy bien en los ingredientes y verificar el desglose en el recuadro de la información nutricional.
    Debemos controlar el azúcar añadido, este no debería sobrepasar el 10% de nuestras calorías totales.

Importante: el exceso de azúcares añadidos está relacionado con la obesidad y el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, entre otras enfermedades.

  • Grasas: en relación con estos nutrientes deberían cubrir el 30% de grasas generales y el 7% de grasas saturadas de nuestras calorías totales del día. Si se sobrepasan estas recomendaciones por tiempo prolongado podemos fomentar la aparición de enfermedades relacionadas con nuestra salud cardiovascular.
  • Sal: es importante debido principalmente a su contenido de sodio. El exceso de consumo está muy relacionado con enfermedades como la hipertensión arterial y cardiovasculares. La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos de sal, equivalente a 2 gramos de sodio en un día.

Importante saber que el sodio es un muy buen conservante y es muy utilizado por la industria alimentaria, por lo tanto, muchos productos envasados (conservas, galletas) a pesar de que puedan tener un sabor dulce, contienen mucho de este mineral.

  • Fibra: es importante aportarla a nuestra alimentación diaria ya que se ha visto que el consumo mayor a 20 – 25 gramos por día estaría relacionado con efectos muy beneficiosos para nuestra salud entre ellas una buena digestión y calidad de la flora intestinal.
  • Vitaminas y minerales: su descripción en el recuadro no es obligatoria, pero si se expresa, se deberá hacer por 100 gramos y el valor en porcentaje que cumple con la Cantidad Diaria Recomendada (CDRs) (valores que una persona promedio debe consumir para mantener un buen estado de salud, está basado en una dieta que aporta unas 2000 calorías diarias y que realiza una actividad física moderada).

3. Interpretar la información nutricional de la etiqueta de los alimentos

casero
  • Casero/artesano: Haciendo referencia a la elaboración minorista, siguiendo métodos tradicionales de producción, cuando la realidad es, al igual que el resto de los alimentos, su producción industrial. Si leemos la etiqueta se puede ver que sus ingredientes (almidón de maíz, aromas, espesantes…) no son los mismos que usamos en casa cuando hacemos nuestras natillas de toda la vida con huevo, leche, harina de maíz, vainilla y azúcar. Esos productos serán muy ricos, deliciosos, sabrosos… pero de caseros tienen poco.
nectar
  • Néctar: muchas empresas hacen referencia a él, como un preparado a base de frutas “gourmet” cuando es el término que se emplea para los zumos diluidos en agua y endulzados con azúcares para mantener una intensidad de sabor aceptable. En la siguiente fotografía podemos ver que los ingredientes son: agua, concentrado de naranja, azúcar, ácido cítrico y vitamina C.
sin azucares
  • Productos “sin azúcares añadidos” o “bajos en grasa” como los siguientes ejemplos:
    Esta mermelada que está etiquetada como “diet” o apta para diabéticos contiene fructosa, un azúcar que, aunque se absorbe con más lentitud que la glucosa también es azúcar con lo que contiene calorías y eleva la glucemia.
menos grasa
  • Este postre podemos ver un corazón en el envase (una imagen que solemos asociar con salud, por lo tanto, saludable), también consta que tiene un 30% menos de grasa. Si nos fijamos bien en la etiqueta nutricional, un 18,8g de hidratos de carbono que contiene este vasito de crema de chocolate 0% 15,1g provienen de azúcar. En los ingredientes también se puede ver que aparece la palabra azúcar varias veces.

Sistemas del etiquetado

Semáforo nutricional… ¿Qué es?

  • Es un método diseñado por la Food Standard Agency de Reino Unido que consiste en asignar un color del semáforo (rojo, amarillo o verde) a cada nutriente, como las calorías, los azúcares, la grasa, la grasa saturada y la sal, correspondiente a una ración de consumo. Así, de un simple vistazo nos permite visualizarlo más fácilmente. Mediante cifras situadas debajo de cada nutriente se indica el porcentaje que resulta ser la cantidad del nutriente respecto a la ingesta recomendada para una persona adulta al día.
semaforo-nutric-01
semaforo-nutric-02

¿Qué significa cada color?

  • Rojo: el alimento proporciona una cantidad excesiva de un nutriente por lo que deberá consumirse muy esporádicamente y moderando su consumo.
  • Amarillo: significa ‘precaución’ y refleja que el alimento contiene una cantidad intermedia de un nutriente. Si el consumidor padece de alguna patología, por ejemplo, una hipercolesterolemia, deberá vigilar el consumo de las grasas.
  • Verde: representa la opción más saludable, con niveles adecuados para mantener una alimentación equilibrada.

Nutriscore… ¿Qué es?

Es un nuevo sistema de etiquetado desarrollado por un equipo de investigación de Oxford cuyo objetivo es facilitar a los consumidores una información nutricional más clara sobre los productos procesados. Este sistema funciona como un semáforo de colores en la que el verde (A) se presenta como el más saludable y el rojo (E) como el que menos.

El abanico lo completan el verde claro (B) o saludable; el amarillo (C), ni bueno ni malo y el naranja (D), poco saludable. De este modo, el usuario podrá saber rápidamente si es conveniente o no para su dieta el producto con solo mirar la calificación nutricional.

nutriscore

¿Cómo funciona?

Analiza los elementos nutricionales por cada 100 gramos o mililitros de producto considerados «menos favorables» (calorías, azúcares, sal o grasas saturadas) o «más favorables» (proteínas, fibra y porcentaje de frutas, verduras, legumbres, etc.). El sistema distingue entre productos con un mejor y peor perfil nutricional, pero solo dentro de una misma categoría; es decir, en el caso del aceite lo compara entre las diferentes grasas, pero no con los cereales de desayuno o la comida congelada.

¿Tiene algún inconveniente?

El propio Ministerio de Consumo ha precisado que el Nutriscore no sirve para determinar si un alimento es bueno o malo, ya que además solo se aplicará sobre productos procesados o envasados y no en los frescos, en los que entran la carne, el pescado o la fruta, entre otros.

Por ejemplo, para que el algoritmo te penalice con la máxima puntuación negativa por el azúcar, el producto debe contenerlo hasta en un 45 %. Por otro lado, el sistema valora peor la sal que los azúcares en la misma proporción, lo que puede llevar a que productos como las anchoas en conserva obtengan una calificación negativa «sorprendente».

Por esta razón, es importante que se desarrollen campañas de educación nutricional de forma continuada para que el consumidor sea capaz de tomar decisiones informadas con el fin de realizar la compra y el consumo de alimentos y bebidas más saludables.

alimentacion-DEGRADADO
alimentacion-DEGRADADO

En ASISPA te ayudamos a conseguir tus objetivos, infórmate en nuestro servicio de asesoramiento y autocuidado de la salud ¡Te esperamos!

También te puede interesar…

dest-pon en marcha

Caminando juntos hacia una vida saludable.
ASISPA está comprometida en fomentar una población trabajadora más sana, motivada y en un buen clima laboral.

 

dest-recomendaciones etiquetado

Cuida de tu piel.
El estilo de vida, el medio ambiente y los cuidados influyen determinantemente en la salud de tu piel.

dest-tomate un rato

Tómate un rato para recargar tu cuerpo.
Bebe agua antes de tener sed. Aumentará tu bienestar, tu rendimiento y tu salud.

logotipo de ASISPA 40 años

ASISPA es constituida en 1980 como una asociación privada y sin ánimo de lucro que tiene por misión la realización de actividades conducentes a promover tanto la autonomía personal como la mejor atención a las Personas(mayores, adultos, juventud, infancia etc..) siendo una Entidad de Economía Social.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Puedes contactar con nosotros:

X