Por primera vez desde el confinamiento 170 mayores han salido de sus residencias para acudir al teatro en Madrid. Tras llevar casi un año sin salir, los usuarios y usuarias de varias residencias locales y centros de día de la Capital han asistido emocionados al Teatro EDP Gran Vía para un espectáculo organizado especialmente para ellos.

Gracias al nuevo protocolo aplicable a las residencias de ancianos de la Comunidad que permite la libre salida y entrada de residentes vacunados, los asistentes pudieron disfrutar de un monólogo del humorista Santi Rodríguez sobre la tercera edad. En palabras del propio humorista «hoy era nuestra oportunidad de compensarles todo el esfuerzo que han hecho”.

A la función acudieron 170 residentes y 50 trabajadores sociosanitorios entre los que se encontraban 13 personas usuarias y 8 profesionales de la residencia Las Azaleas de titularidad de ASISPA y de los Centros Municipales Integrados Jazmín y Margarita Retuerto, de titularidad pública, gestionados por ASISPA-IGON.

Según nuestra compañera Miriam Aranda, directora de la residencia Las Azaleas, el aislamiento ha tenido importantes consecuencias para la salud de los mayores. “Les ha afectado mucho a nivel funcional y cognitivo. Al principio estaban desorientados y se han sentido muy tristes”, afirma. Salir de la residencia va a tener efectos muy positivos en su estado de ánimo a su parecer. “No había más que verlos hoy, incluso se han levantado antes de tiempo por la ilusión”, añade.

Desde ASISPA celebramos este tipo de iniciativas y excursiones que permiten volver la acercar la cultura, el humor a los usuarios y usuarias de las residencias y centros de día después de un año tan duro para todos.

X