Leyendo con Mayores, libros contra la soledad no deseada es un proyecto de la ciudad de Madrid realizado por la Biblioteca José Hierro de manera conjunta con los Centros de Día Municipales Mora de Rubielos y Esfinge, gestionados por ASISPA-IGON.

Leyendo con Mayores es un proyecto en el que miembros de Voluntarios por Madrid leen desde las bibliotecas municipales las obras seleccionadas por responsables de las librerías a los usuarios y usuarias de las residencias de mayores y los centros de día. Tras la lectura, los voluntarios y voluntarias interactúan con los mayores como si se tratase de un club de lectura, dando la oportunidad para contar anécdotas y vivencias.

El objetivo del proyecto es acompañar a los mayores frente a la soledad no deseada, así como fomentar el ocio cultural sobre todo en las residencias de mayores.

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en la iniciativa leyendo un fragmento de una obra de Emilia Pardo Bazán desde la Biblioteca Municipal José del Hierro. El alcalde destaca como “objetivo fundamental de este Ayuntamiento, paliar la soledad de los mayores”. También ha calificado el proyecto Leyendo con Mayores como “especialmente bonito” porque va dirigido a los mayores, tiene un contenido eminentemente cultural y su realización supone un esfuerzo solidario.

En Leyendo con Mayores participan 22 personas voluntarias pertenecientes al programa municipal de voluntariado, dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Actualmente son cuatro las bibliotecas públicas municipales que participan en esta actividad: Iván de Vargas (distrito Centro), Miguel Delibes (distrito Moratalaz), María Zambrano (distrito Tetuán) y José Hierro (distrito San Blas-Canillejas).

X