Desde ASISPA hemos creado el programa «Contigo en casa» con actividades, cuidados y consejos útiles para los familiares, los usuarios y las usuarias de los Centros de Día Municipales y de titularidad propia en la ciudad de Madrid durante el confinamiento por el COVID-19.

Los equipos profesionales de ASISPA, en su compromiso con la innovación terapéutica y asistencial de nuestra organización, ha puesto en marcha un amplio programa multidisciplinar para garantizar el bienestar de los usuarios y usuarias y sus familiares.

Entre las actividades desarrolladas destacamos:

  • Soporte telefónico diario: Llamadas de seguimiento y apoyo a los/as usuarios/as de CDF y a las familias de CDEA. Con calendarización y recordatorios a los/as usuarios/as (fecha, dia de la semana, estación, fechas significativas, cambio de horario).
  • “A Diario”: Elaboración y envío diario de actividades personalizadas. Motivación y supervisión diaria de las actividades realizadas el día anterior y envío de nuevas a las familias y a los usuarios y usuarias. Incluye reporte llamadas de seguimiento diarias y tabla de datos de evolución COVID-19 a las administraciones competentes.
  • Coordinación y contacto permanente con la Dirección General de Mayores y con la Junta de Distrito para seguimiento de los casos y de las nuevas necesidades en domicilio.
  • “Cuida tu seguridad”. Acción en colaboración con la policía nacional donde se ofrecemos recomendaciones de seguridad ciudadana y consejos sobre desinformación.
  • “Nos movemos”: Tablas de actividades dirigidas a trabajar y mantener las capacidades físicas con el apoyo y participación de usuarios/as y familiares. Los objetivos de esta sección son variados: entre otros destacamos el mantenimiento del grado de movilidad e independencia funcional; la prevención de caídas y sus consecuencias, consecución
    de movilizaciones seguras, gerontogimnasia y ejercicio físico en cuarenten, relajación y bienestar emocional…
  • «Salud Cotidiana”: un decálogo de consejos y recomendaciones de mantenimiento de las actividades básicas de la vida en casa.
  • «Nutrición confinada”: Menús saludables personalizados para el período de cuarentena.
  • “Con cosas de casa”: Actividades funcionales con material cotidiano.
  • E-learning: Fichas cognitivas digitales distribuidas vía correo electrónico. Material personalizado para cada usuario y usuaria en función de los distintos grados de deterioro cognitivo o ausencia del mismo.
  • Programa de videoconferencias “Ocupaciónate conmigo” a cargo de los terapeutas ocupacionales: Música para activarse, relajación y fisio pilates, taichi, yoga, meditación, cocina casera, taller de lectura, taller de interpretación, memoria…
  • Apoyo psicológico para usuarios/as, familiares y trabajadores/ as: Un soporte terapéutico, por vía telefónica o en videollamada, para hacer frente a situaciones de estrés y de dificultades sobrevenidas, así como de malestar emocional generado en el contexto actual.

En este vídeo os dejamos un resumen de las actividades:

Las actividades y acciones que realizamos día a día en este programa han sido desarrolladas y son supervisadas en su ejecución por un equipo de profesionales de ASISPA: directoras/es, terapeutas ocupacionales, psicólogas, enfermeras/os y auxiliares.

¡Gracias a todos!

X